BLOG INTERACTIVO

El Mono Núñez y los 90 de Villamil

El Mono Núñez y los 90 de Villamil
Germán Palomo García

He sostenido que el Huila es un terreno abonado para la economía creativa hoy conocida como economía naranja; y el resultado del pasado festival Mono Núñez confirma mi argumento al conseguir el dueto huilense Armonizando Dúo cuatro reconocimientos incluido “el gran premio Mono Núñez vocal”, máximo galardón en su categoría. También, otros participantes como Edison Elías Delgado y Luis Carlos Álvarez alcanzaron segundos lugares en sus respectivas especialidades.

Definitivamente, solo debemos agregarle planeación, organización y gestión para que la economía naranja sea un renglón de alta competitividad y generación de empleo. Sirve estos excelentes logros como marco a la realización, el próximo jueves 6 de junio, del natalicio número 90 del gran maestro Jorge Villamil Cordovez, el compositor de las Américas, emblema de nuestra música cuyo legado cada día se engrandece a pesar de los nuevos ritmos que captan el interés de los jóvenes pero que, gracias a los esfuerzos de la secretaría de cultura del Huila y otras instituciones como la Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez que opera el museo que lleva su nombre, mantiene su vigencia.

Resultado de imagen para la gran rondalla colombiana
La Gran Rondalla Colombiana

Precisamente, el jueves próximo gracias al apoyo de la Organización Roa Florhuila, ORF, la Electrificadora del Huila y el Grupo Informativo La Nación y con la presencia de los opitas que amamos la música de Villamil se presentará la Gran Rondalla Colombiana agrupación musical de renombre nacional dirigida por el maestro Jorge Zapata, hijo del famoso organista ya fallecido Francisco Zapata  y se entregará la Orden de la Huilensidad 2019 a Gabriel Calderón Molina, fundador con su hija, Larissa Calderón Ortiz, ex – reina Nal del Bambuco del museo Jorge Villamil Cordovez operado por la Fundación por la Huilensidad quien recibió del maestro la herencia de sus bienes y que aún no se han exhibido completamente por razones de espacio y a Edison Elías Delgado Montenegro, compositor, intérprete y académico de la música y uno de los destacados en el pasado festival al que hicimos mención al comienzo de la nota. También estará la Sinfónica del Huila y el propio Edison Elías Delgado actuará como intérprete.

No podría ser mejor esta celebración del natalicio de nuestro compositor a la que se une el Banco de la República con un ciclo de conferencias sobre la vida y obra de Jorge Villamil. Ese día, sin duda, Neiva será “Ciudad Villamil” y ojalá en todas las escuelas y colegios se cante una de las emblemáticas canciones del maestro de las Américas.

Tomado de: http://www.lanacion.com.co/2019/06/05/el-mono-nunez-y-los-90-de-villamil/

Juan Vicente Torrealba:  Se va un grande de las músicas latinoamericanas

El Maestro Juan Vicente Torrealba en 2014 recibiendo su premio Grammy

El Maestro Juan Vicente Torrealba en 2014 recibiendo su premio Grammy

Por:      Redacción La Noticia Cultural
Web:     http://www.lanoticiacultural.com

CARACAS (Ven). Noticia luctuosa: A los 102 años de edad parte el maestro Juan Vicente Torrealba Pérez, uno de los compositores más importantes y prolíficos de las músicas latinoamericanas, quien había visto la luz el 20 de febrero de 1.917 en la ciudad de Caracas.

El maestro Torrealba se destacó como compositor y también como intérprete del arpa, dejando para la posteridad más 300 composiciones entre las que se destacan obras tan icónicas como Muchacha de ojazos negrosSolo con las estrellasSecreto de amorLa potra zainaConcierto en la llanuraEsteros del CamaguánValenciaCampesinaRosario, entre muchas otras.

En su haber, 132 discos desde la publicación en 1.953 de su ópera prima «La música más pura y bella de Venezuela», y un libro de su autoría publicado en 2012 titulado «El llano de San Vicente».     En 2014 el maestro Torrealba fué galardonado con el codiciado Grammy, el cual recibió en su natal Venezuela al no poder viajar a Las Vegas (USA) a recibirlo por motivos de salud.

Por supuesto, las composiciones del maestro Torrealba quedan como legado para las nuevas generaciones, con composiciones preciosas en ritmos tales como Pajarillo, Pasaje, Joropo, Quirpa, Seis, Zumba que zumba, Gabán y otros.     

Juan Vicente Torrealba Pérez falleció en la ciudad de Caracas el día 2 de mayo de 2019, a la venerable edad de 102 años.

Suenas arpas y cuatros en el cielo, para recibir con regocijo a un artista de todos los quilates, al compositor más prolífico de las músicas llaneras.

La Carranguerita revivió la música campesina

Por Laura Rodríguez Salamanca*

Esta niña boyacense de 8 años canta e interpreta con destreza varios instrumentos. Ahora es la representante del esfuerzo y el talento de cientos de músicos carrangueros.

la carranguerita revive la musica campesina

 Julieth Pesca ama el campo y sus sonidos. Se dio a conocer en el programa musical La Voz Kids y quiere ser la sucesora de Jorge Velosa. Foto: Festival Colombia canta y encanta

Julieth Pesca Guadía fue llevada desde los 7 meses a jugar en el campo donde sus padres  -Omaira y Reinel- trabajaban como jornaleros “sembrando y sacando cebolla”, en el municipio boyacense de Iza. Creció escuchando la música de Jorge Velosa y se enamoró del campo, las gallinas y las canciones que narran lo que allí ocurre.

Esta niña sogamoseña acarició a los 4 años su primer instrumento y aprendió Las Diabluras, La Gallina Mellicera y el Caballito de Ráquira, entre otras canciones. Ahora, toca el cuatro, el tiple, el requinto, la guacharaca y usa coplas frecuentemente para expresarse: “Si digo que tengo 15, me comparan con pinocho, tengo 9 menos 1, mejor dicho tengo 8”.

El talento musical de La Carranguerita, como es conocida, la llevó a principios de 2018 a participar en el programa televisivo La Voz Kids. Allí, se convirtió en la embajadora de la Boyacá de su corazón y  permitió el renacimiento de la música carranguera, que, según palabras de Gabriel Chaparro Orduz, su maestro desde sus inicios, “antes había sido solo para los adultos, pero gracias a Julieth ahora la están cantando los niños”.

La labor de La Carranguerita, sus padres, y la de la Fundación Colombia Somos Música, que apoya su formación, es muestra del tesón y del arraigo de cientos de músicos boyacenses que ensayan casi a diario para evitar que desaparezcan el amor por el cocido, la arepa y el arado. Gracias a esto, La Carranguerita ha sido invitada a participar en el Festival Colombia Canta y Encanta, en Medellín; el Festival Zue de Oro, en Sogamoso; y en dos ocasiones al Festival de Música Andina Mono Núñez.

Julieth es famosa, pero no se la tragó la ciudad como a la china de Velosa.  Aún juega en el potrero que está cerca de su casa y ensaya constantemente para ser la sucesora del padre de la música carranguera, sin descuidar las matemáticas y la religión que son sus materias favoritas. “Quiero seguir estudiando música, no sólo por interés, sino porque es muy bonita y quiero ayudar a los niños del campo para que puedan estudiar música y dejar de trabajar tanto”, dice.

*Periodista de Especiales Regionales de SEMANA.
Tomado de: https://www.semana.com/contenidos-editoriales/boyaca-todo-nace-aqui/articulo/la-carranguerita-revive-la-musica-campesina/578766