El municipio de Campoalegre se encuentra ubicado entre la falda de la cordillera oriental y los valles del río Magdalena y río Neiva. Tiene características de pueblo llanero especialmente hacia la parte del magdalena, conocida por el nombre de Llano Grande, en donde se cultivan los arrozales más bellos del país.

El río Magdalena pasa por el occidente y el municipio es ribereño a la represa de Betania, lo cual le ha permitido crecer como destino turístico. Tiene una extensión de 661 kilómetros cuadrados, ocupando el undécimo lugar en el área entre los municipios del departamento y el 33% de la superficie del Huila; dos tercios de los cuales están situados en terrenos planos y ondulados, con predominio del clima cálido y en donde habitan la gran mayoría de sus gentes. El tercio restante es de clima medio y frío.

Mi Municipio

Campoalegre, se halla situado a 666 metros sobre el nivel del mar. Debido a la topografía tiene varios climas, desde el cálido hasta el frío; la temperatura del casco urbano es de 27 grados centígrados. Su potencial agrícola se hace evidente, pues a tan solo 30 minutos de Neiva, se sitúa en el punto de confluencia del centro y sur del país. Cultivado por más de 8 décadas, el arroz, constituye la riqueza económica de Campoalegre, quien es otro de los iconos huilenses en donde, muy seguramente, provino el arroz que usted consumió la última vez que hizo un arroz con pollo, un arroz mixto o un arroz blanco con el que acompañó sus mejores comidas.