EL BAJACOCOS

Foto tomada por Jaime Aristizabal durante el concierto de Cantandina en la ciudad de Manizales, año 2015

Luis Carlos Alvarez Camacho

Compositor, contador público y gestor cultural nacido en Neiva en el año de 1949, pero ‘campoalegruno’ por adopción, conocido en el medio artístico y entre sus amigos más cercanos como el ‘Bajacocos’.

Es reconocido por su particular forma de componer canciones sobre alegorías lugareñas, el paisaje, sus mujeres, costumbres y tradiciones. Tiene grabaciones en el acetato de especial acogida popular por su picante estilo que rima con el tiple y la guitarra de tríos y conjuntos tropicales. Pensionado como contador público de la emblemática arrocera, Arroz Florhuila, director artístico de la agrupación musical “Los Cagüingos” y coordinador de la Escuela de Formación Musical de la Fundación Amigos Como Arroz .

Nació el 25 de abril de 1949. Hijo de Aurelio y Arcelia. Natural  de la ciudad de Neiva, adoptivo del municipio de Campoalegre, Huila. Casado con Ligia Yolanda Durán Guzmán y padre de tres hijos: Isabel, Carlos y Andrés Ernesto. Contador  Público, egresado de la Universidad Surcolombiana.

Su actividad en la música se inicia muy temprano. El dueto  “Gutiérrez y Álvarez” le grabó en los años 70’s  su primer bambuco bajo el título Me hicieron vender el rancho, con el sello Epic de la internacional disquera CBS. Este bambuco fue incluido en el álbum «Viaje Musical por Latinoamérica», comercializado ampliamente por Selecciones del Reader Digest

Carlos Álvarez y… La Otra

En mayo de 2004 hace el lanzamiento de su primera selección musical con un éxito total. Se trata de un disco compacto titulado Carlos Álvarez y… La Otra, donde presenta una selección de obras musicales con sanjuaneros, bambucos y otros aires de melodías muy opitas, entre los que se destacan: La Otra, El Bajacocos, Una buscona, La viuda, La entivocación, El matrimonio, Tal vez,  Madre adoración,  La campoalegruna, Hola papá, Señora mamá,  Quince primaveras, y Me hicieron vender el rancho.

El compacto, con un excelente trabajo de audio, cuenta con la participación del “Dueto Ensueños” en las voces; el respaldo instrumental  del maestro Juan Pablo Rodríguez al tiple y la guitarra, y el aporte de su hermano Alberto Álvarez Camacho, interpretando el bajo y dirigiendo el trabajo musical.

Autores y Compositores Consagrados


izq a der de pie: Luis Hermida, Oscar Murillo, Doris Zapata, Guillermo Calderón, Jorge Alonso Camacho, Ancizar Castrillón, Cesar Alberto Ramirez, Ana María Naranjo, Carlos Alvarez Camacho, María Olga Piñeros, Martha Elena Hoyos, Alejo García, Fernando Salazar, Jairo Rincón y Jorge Humberto Jimenez.
izq a der sentados: Mario Rincón, Vicky Romero, Faber Grajales, Luis Enrique Aragón Farkas, Mabel Serna, Claudia Gómez, Naty Hernández, Gustavo Adolfo Rengifo, Eugenio Arellano.

Canciones En Concurso

La Otra – Bambuco, ganadora Festival Antioquia le Canta a Colombia. Santafe de Antioquia, año 2001.
Hola papá – Bambuco, finalista Concurso Nacional de Duetos Ciudad de Cajicá- Cundinamarca, año 2003
Tal Vez – Bambuco, finalista en el concurso obra inédita vocal, Festival Mono Núñez. Ginebra – Valle del Cauca, año 2004.
Dame las llaves – Bambuco, ganadora Festival Nacional Mangostino de Oro. San Sebastián de Mariquita – Tolima, año 2009.
Solo Cantar – Bambuco Sureño, finalista Concurso Leonor Buenaventura, Festival de Música Colombiana. Ibagué – Tolima, año 2015.
Fuego – Vals, finalista Festival Nacional Mangostino de oro.
San Sebastián de Mariquita – Tolima, año 2015
Tejedor – Pasillo/Bambuco, finalista concurso Nacional de Canción Inédita José Morales, Socorro – Santander, año 2018

Homenajes y Reconocimientos

Galardón «Mejor Compositor Huilense de música colombiana», otorgado conjuntamente por el diario La Nación y la Corporación Universitaria Nacional, año 2004.

Distinción «Jairo Beltrán  Tovar» Encuentro Departamental de Compositores Huilenses, municipio de Neiva, año 2005.

Distinguido, con la inclusión del Sanjuanero «El Bajacocos» en el disco compacto editado por la Gobernación del Departamento del Huila, en la celebración de su centenario, donde rinden homenaje a varios compositores huilenses. La versión corresponde a la Banda Sinfónica de vientos del Huila.
Alfombra Roja para las Artes Colombianas, 2011 y 2013 – Tunja -, otorgada por la Gobernación de Boyacá.

Los Cagüingos

En vida de la mamá de Hernando Casanova, el «Culebro» (actor de cine y tv, ya fallecido), los muchachos de la época admiraban su belleza y aseguraban que su caminado era como el de una «cagüinga», en uso. Dicho elemento, es fabricado en guadúa (gramínea parecida al bambú) y que tiene forma de una gran paleta, se utiliza para evitar que el arroz, el arequipe y otros cocidos, se peguen a la paila.

Así mismo, el «Culebro» usó la expresión «Cagüingo» para dirigirse a un amigo al que quería recomendarle una mejor postura social. Entonces, era frecuente escucharle la expresión » no sea cagüingo, compadre», como queriéndole decir, no sea ingenuo, bruto, bobo…

Los «Cagüingos», son un grupo de vecinos, de amigos, de enamorados de las buenas costumbres, las tradiciones y la música folklórica de su región. Se desempeñan en diferentes roles sociales y económicos, son tan variados como sus edades. Todos buscan fundamentalmente un buen aprovechamiento del tiempo libre.

Se reúnen a ensayar los domingos, ensayo que es alternado con tinto, chistes y charlas de todo tipo, en palabras de su director artístico, maestro Carlos Alvarez, «La pasamos, muy bueno» como cuando ofrecemos nuestro repertorio al público que asiste a conciertos y presentaciones en festivales como el “Mono Núñez”, Festival del Pasillo de Aguadas, Festival de Música Latinoamericana “Hernando Trujillo” de Jamundí, Festival de Música Colombiana  “Nestor Castillo” de Argentina – Huila, Festival de Música Colombiana Príncipes de la Canción “Garzón y Collazos”, Festival Colombia al Parque, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Orquesta  Filarmónica de Bogotá, entre otros.

Maestro y Formador

Actualmente el maestro es coordinador de las actividades de la Escuela de Formación Musical de la Fundación Amigos Como Arroz en Campoalegre Huila.