JAIME RICARDO GUIO ORDOÑEZ

Artista Homenajeado 2020

BIOGRAFÍA

JAIME RICARDO GUIO ORDOÑEZ

Hijo de RAIMUNDO GUIO RIVERA (Campoalegre Huila) y ELCIRA ORDÓÑEZ CALDERON (San Agustín). Fuí criado al lado de mis abuelos maternos en San Agustín Huila, viviendo las faenas propias del campo y del pueblo. Luego en busca de nuevos horizontes me desplazo con mis padres a Pitalito Huila, donde me hice maestro en la ESCUELA NORMAL SUPERIOR de esa ciudad.

Después de graduarme como maestro en 1974, buscamos residencia con mis padres y hermanos a la capital del Huila, buscando la superación laboral y académica. Es así
como soy vinculado a la planta oficial  magisterio del departamento en 1975, iniciando labores en el cargo de Director de la escuela rural San Antonio de Anaconia del municipio de Neiva e ingresé en 1976 a la carrera de Educación Física de la Universidad Surcolombiana de la capital Huilense.

Contraje nupcias con MERCEDES CASTILLO ROJAS, Giganteña, licenciada en Educación Física, formando la familia con dos hijas, GINNA PAHOLA (abogada) y MILDRED JOHANNA (mercadeo, publicidad y ventas) y actualmente una nieta, DANIELA AYA GUIO, (integrante del proyecto «SEMILLITAS», también para completar mi dicha, me obsequia la vida, otra nietecita Nicole, un nieto por parte de mi hija mayor Ginna Paola Guio Castillo y para completar la emoción, llega a nuestra vida un bisnieto, Thiago Rodriguez Aya.

DEPORTES:

Fue complemento muy importante en mi vida, la práctica deportiva, trasegando por diferentes disciplinas como el baloncesto, atletismo, natación y voleibol. En este último deporte integré el seleccionado Huilense y de la Universidad Surcolombiana, participando en diferentes torneos nacionales entre los años 1975 a 1985. También me desempeñé como entrenador y director técnico de esta disciplina deportiva de los seleccionados institucionales donde laboré.

En la gimnasia artística, realicé  revistas coreográficas con la IE. LICEO DE SANTA LIBRADA de Neiva, Colegio SAN JUAN BOSCO de Palermo e IE. CEINAR de Neiva, participando en inauguraciones de campeonatos regionales y nacionales.

ARTES:

Inicié actividades canoras en 1966 a la edad de 12 años, cuando participé por primera vez en un concurso de canto intercolegiado en San Agustín Huila e interpreté las primeras notas en la guitarra.

– EN TEATRO, formé parte del grupo «TEB» (Teatro Experimental BUHO), dirigido por Kostar Peña Y Emilia Gutiérrez en la ciudad de Pitalito Huila, 1972 – 1973.

– EN LA DANZA y MUSICA, integré el grupo de coros, danzas y cuerdas «ALMA HUILENSE» del profesor José Ignacio Olave; incursioné como parejo oficial del baile del Sanjuanero Huilense en el FESTIVAL FOLCLORICO LABOYANO Y DE LA GUAYABA en Pitalito Huila, 1970 a 1976 y pertenecí a las danzas del Instituto Huilense de Cultura bajo la dirección de la maestra, Ketty María Castillo en Neiva.

– EN LA MÚSICA, incursione destacadamente en la modalidad vocal como solista en diferentes eventos nacionales como:
«LA ORQUIDEA DE PLATA CARACOL»
«CONCURSO NACIONAL MONO NÚÑEZ» y presentaciones eventuales;
perteneci al grupo de  coros, danzas y cuerdas «ALMA HUILENSE» del insigne músico y compositor, maestro José Ignacio Olave: también a
los coros del «INSTITUTO HUILENSE DE CULTURA»; a
la «ESTUDIANTINA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA»; a los
 «COROS DEL CONSERVATORIO MUSICAL DE NEIVA» y
«LA CORAL DEL CONSERVATORIO DEL TOLIMA» invitado por su directora Amina Meléndro de Pulecio.

– En la modalidad  DUETO VOCAL E INSTRUMENTAL  TRADICIONAL DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA, emulando agrupaciones muy representativas como, «GARZÓN Y COLLAZOS»; «SILVA Y VILLALBA»; y «HERMANOS MARTÍNEZ» entre otros,
Conformé y dirigí los duetos: «HENRY Y JAIME», con el Laboyano Henry Gasca Monje (Q. E. P. D.);
«HUMBERTO Y JAIME», con el Laboyano también, Humberto Rueda Ramírez dueto vigente en la actualidad con un Disco Compacto denominado «LA ‘CHIVA DE CECILIA’;
dueto «LOS MAESTROS», con los .docentes, de ahí el nombre, maestro Luís Alberto ‘Chapeto’ Vargas Cuenca en una ocasion y maestro Manuel Antonio Ramos en otra. Felizmente en el año 1991 conforma el  dueto «ENSUEÑOS», con el odontólogo Eduardo Enrique Gil Cataño, dueto con el cual se obtuvieron destacados lugares a nivel nacional e internacional como:
– El CONCURSO NACIONAL MONO NÚÑEZ de Ginebra Valle, ganadores de la modalidad duetos como en cuatro  oportunidades, así mismo constituyéndose en cuatro  oportunidades, NOMINADOS AL GRAN PREMIO ‘MONO NUÑEZ’; participando también en
 el FESTIVAL NACIONAL ANTIOQUIA LE CANTA A COLOMBIA, en Santa Fe de Antioquia;
en el CONCURSO NACIONAL ANSELMO DURAN PLAZAS, en Neiva Huila;
al CONCURSO NACIONAL VILLA DE LAS PALMAS en Purificación Tolima;
al CONCURSO NACIONAL LUIS URIBE BUENO, en Medellín;
en el CONCURSO NACIONAL COLONO DE ORO, en Florencia Caquetá;
el CONCURSO NACIONAL HERMANOS MARTINEZ, en Florida Blanca Santander;
el CONCURSO NACIONAL «CIUDAD DUITAMA» en Duitama Boyacá;
el CONCURSO NACIONAL «PRÍNCIPES DE LA CANCIÓN», en Ibagué Tolima, obteniendo el primer puesto en el año 1.996;
el FESTIVAL NACIONAL «APOLINAR CRIALES» en Puerto Salgar Cundinamarca;
el CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO, «LUÍS CARLOS GONZÁLEZ», en Pereira Risaralda;
el CONCURSO NACIONAL DEL PASILLO, «HERMANOS HERNÁNDEZ», en Aguadas Caldas, entre otros. Fue con ENSUEÑOS que se lograron grandes premios. Con el fallecimiento de la magistral primera voz, EDUARDO ENRIQUE GIL CATAÑO, en el año 2008, inicia la búsqueda de una pareja musical, logrando una calidad musical, del dueto RENACER,  con el maestro Ricardo Rondón Monroy, obteniendo el máximo galardón en el concurso nacional de duetos HERMANOS MONCADA en Armenia Quindio; el concurso nacional de duetos HERMANOS MARTINEZ en Floridablanca Santander; el COLONO DE ORO en Florencia Caquetá, infortunadamente por dificultades personales de la primera voz, no va más; se integran  para fortuna las voces de uno de los integrantes del proyecto musical SEMILLITAS, el maestro Nicolás Gutiérrez Gómez en la primera voz, obteniendo el primer puesto en el concurso nacional de duetos Apolinar Criales en Puerto Salgar Cundinamarca y el primer puesto en el concurso nacional, Príncipes de la canción en Ibagué Tolima. Luego de este evento, tal vez por la gran diferencia de edades, ponen fin a este gran dueto; con ese denodado interés por los duetos, conforma otros de participación nacional como, TIERRA MIA con el maestro Fernando Tafur Cortés; HUELLAS DE LA TIERRA MIA, con el maestro Luis Alfonso Talero Cubillos; el dueto CANELA Y ANÍS, con el maestro Guillermo Calderon.

En la actualidad, conforma el dueto HUMBERTO Y JAIME, dueto que se encuentra grabando  en este año 2020 su segundo CD, con el maestro Mario Martinez a cargo de la produccion musical.

INTERNACIONALMENTE, estuve con «ENSUEÑOS» en los actos de «celebración del 20 de Julio en CHICAGO, ILLINOIS USA» en el año 1996;
en el «8 FESTIVAL INTERNACIONAL DEL BAMBUCO» en Mérida YUCATÁN MÉXICO 2002 y en los actos de «finalización de año del seguro social» en el ECUADOR, diciembre del año 2005.

– COMO COMPOSITOR, ostento alrededor de 30 temas musicales, entre ellos:
los himnos al «COLEGIO GIMNASIO MODERNO»,
al «COLEGIO COMUNAL DE FORTALECILLAS», del municipio de Neiva;
«LLANTO EN TU ALEGRE CANTO» (bambuco), mejor composición de la eliminatoria regional Huila, Tolima, Caquetá del concurso Nacional Mono Núñez, Ibagué 1991;
«NIÑA O MUJER» (bambuco), mejor obra vocal del concurso de composición Jorge Villamil Neiva en 1993;
«UN MAESTRO» (bambuco), primer puesto obra inédita del concurso «Hermanos Martínez» en Floridablanca Santander 1993;
«NI MAS NI MENOS» (bambuco), mejor obra inédita del concurso Villa de las Palmas en Purificación Tolima en 1994;
«AÑOS DORADOS» (pasillo),
«CULPA DIVINA» (bambuco),
«REGRESA PRONTO» (bambuco),
«PARTIRÁS CON LA BRISA» (pasillo),
«A PROPÓSITO DE CANTAR» (bambuco), finalista del concurso obra inédita del COLONO DE ORO en Florencia Caquetá
«UYUMBE, HIJOS DE LA TIERRA Y EL SOL» (bambuco sureño),
«¡NO!» (bambuco sureño),
«MI TIERRA», (pasaje),
«SI», (bambuco sureño),
la letra de «UN LUGAR», (bambuco),
«QUE RABIA» (bambuco), «CULPA DIVINA» (bambuco), «ESA CASA» (bambuco),
y otras que están siendo interpretadas principalmente por niños en diferentes escenarios del país.

COMO GESTOR Y ANIMADOR CULTURAL,
soy creador del proyecto musical estudiantil canoro andino Colombiano  SEMILLITAS en la IE. CEINAR, donde me desempeño  como docente en el área de la música y con funciones de apoyo.
– Creé, organicé y dirigí el proyecto educativo «GIMNASIADA ARTÍSTICA CEINAR», actividad lúdica intramural celebrada anualmente desde 1992 hasta el año 2002.
– Creé, conduzco y animo, el Proyecto Educativo infantil de música Andina Colombiana, «SEMILLITAS», en la Institución Educativa CEINAR de Neiva, con el cual se ha participado en diferentes escenarios de la modalidad en la región y el país.
– Creé, oriento y conduzco el evento anual, MINGA MUSICAL ANDINA COLOMBIANA, espacio lúdico artístico que convoca los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas de Neiva, Huila y Colombia a la interpretación vocal de la música Andina Colombiana.
– Creé y conduzco musicalmente el evento anual, ENCUENTRO NACIONAL DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA «YUMA DE CRISTAL», que reúne en diferentes escenarios de la ciudad de Neiva y aledaños, a los mejores exponentes estudiantiles del canto Andino Colombiano del país.

TRABAJOS DISCOGRÁFICOS,
He dirigido y participado en la grabación de:
– Primer trabajo Larga Duración, en acetato del dueto ENSUEÑOS, Discos Victoria en Medellín 1993.
– Grabó con el dueto ENSUEÑOS, los Discos Compactos, «TIERRA LABRANTÍA» y «BAJO LA LUZ DE LA LUNA» de Discos Fuentes, cuarenta y cuatro canciones, en los años 1.999 y 2000 respectivamente, bajo la dirección y acompañamiento al órgano del maestro Jaime Llano González;
– El Disco Compacto del dueto Ensueños «A MI VIEJO», producido por el mismo dueto y prensado por Discos Fuentes, 2001
– Grabó con el dueto ENSUEÑOS, el Disco Compacto, «REGRESA PRONTO», en el año 2002.
– Dirijo la grabación y producción del primer Disco Compacto del proyecto «SEMILLITAS», denominado ¡NO!, en la voz de uno de sus integrantes, IVÁN CAMILO TALERO CUBILLOS, grabado en el 2003 y publicado en el 2004.
– Participó con el DUETO ENSUEÑOS en la grabación del Disco Compacto «CARLOS ÁLVAREZ Y LA OTRA…», año 2004.
– Dirijo la grabación y producción del segundo trabajo discográfico de SEMILLITAS, «NI MAS NI MENOS, MANANTIAL DE SUEÑOS», en la voz de la integrante del proyecto, LUISA FERNANDA REPIZO QUINTERO, en el año 2005.
– Grabó con el dueto ENSUEÑOS, el álbum de doble CD, con 40 canciones de Discos Fuentes, «HISTORIA MUSICAL DEL DUETO ENSUEÑOS», en el 2005.
– Participó con el dueto ENSUEÑOS en la grabación de seis videos, en el DVD, «LA MÚSICA DEL MAESTRO JORGE VILLAMIL» de Discos Fuentes, en el 2006.
– Dirijo la grabación y producción del tercer Disco Compacto de SEMILLITAS, «EL CAMINO», en la voz del entonces niño NICOLÁS GUTIÉRREZ GÓMEZ, en el año 2006.
– Dirijo la grabación y producción del cuarto Disco Compacto, «SEMILLITAS, MIS CANCIONES», en las voces de solistas, duetos y coros del proyecto, en el año 2007.
– Dirijo la grabación y producción del trabajo discográfico en DVD, «SEMILLITAS, ALMA DEL HUILA», con solistas, duetos y coros de los niños integrantes del proyecto, en el año 2007con producción filmica de la fundación COLOMBIA CANTA Y ENCANTA de Medellín Antioquia.

DESEMPEÑO
LABORAL
– Me vinculé al magisterio Huilense en el año 1975, como director de la escuela rural mixta de San Antonio de Anaconia, corregimiento del municipio de Neiva.
– Dirigí el departamento de BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA de COLOMBIA en Neiva, 1994 – 1996, organizando los XI JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.
– Dirigí el departamento de BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA CORHUILA, 1996 – 2003.
Me retiré de la labor administrativa en la Educación Superior Privada, para dedicarme al proyecto educativo «SEMILLITAS», que actualmente oriento en mi desempeño como docente de la Institución Educativa
CEINAR de Neiva Huila, en el área de música.

JURADO ARTÍSTICO
Participé en la selección del Himno, bandera y escudo de la Institución Educativa JUAN DE CABRERA del municipio de Neiva

– Participé en la selección del Himno de la Institución Educativa TAFUR CHARRY del municipio de Neiva.

– Fui jurado del II CONCURSO INTERCOLEGIADO DE LA CANCIÓN «ARGEMIRO QUINTERO – BEETHOVEN», en Sevilla Valle, 2006.

– Fui seleccionado como jurado calificador del CONCURSO NACIONAL DE DUETOS «HERMANOS MONCADA», en la ciudad de Armenia Quindío, 2004 y 2006.

– Me designaron como jurado calificador del XIII FESTIVAL ‘COLONO DE ORO’ DE INTÉRPRETES Y COMPOSICIÓN DE MÚSICA ANDINA Y CAMPESINA COLOMBIANAS, Florencia Caquetá, 12 al 14 de noviembre de 2004.

– Fui designado por la organización como jurado calificador del CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO «LUÍS CARLOS GONZÁLEZ», Pereira, agosto de 2007.

– Fui llamado para integrar la mesa de jurado calificador del SEGUNDO CONCURSO INTERVEREDAL DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA «EL SOLITARIO ANDINO», vereda Chicoral, la Cumbre, Valle del Cauca, agosto 17 al 19 de 2007; Participé en una de las plenarias de selección de los participantes al Mono Núñez en Ginebra Valle.

NOMINACIONES

– A mejor tiplísta del 13 CONCURSO NACIONAL DEL BAMBUCO «LUIS CARLOS GONZALEZ», Pereira Risaralda octubre de 2004.
– Al premio CUN – LA NACIÓN con el proyecto «SEMILLITAS», obteniendo el primer puesto en el año 2005.

– Al premio CUN – LA NACIÓN con el dueto «ENSUEÑOS», obteniendo el primer puesto en año 2007.
– Al premio «GRAN MONO NÚÑEZ», con el dueto ENSUEÑOS, años 1993, 1994,1997 y 2002.

CONDECORACIONES
– Con el «DUETO ENSUEÑOS», PLACA DE RECONOCIMIENTO por el Instituto Huilense de Cultura, año 1993.
– Con el «DUETO ENSUEÑOS», GUATIPÁN DE BRONCE por la cancillería del departamento del Huila, al mérito cultural, en el año 1996.
– Con el «DUETO ENSUEÑOS», EL TAMBOR DE ORO por el departamento del Huila, año 2000.
– Con el «DUETO ENSUEÑOS», la medalla DIEGO DE OSPINA Y MEDINILLA, en categoría oro, por la Alcaldía de Neiva, al mérito cultural, mayo de 2002.
– Con el «DUETO ENSUEÑOS», HONOR AL MÉRITO CORHUILA, por la Universidad del Huila, CORHUILA, en el año 2003.
– Con el «DUETO ENSUEÑOS», MENCIÓN DE HONOR, por la Universidad Antonio Nariño de Neiva, año 2003.
– Con el «PROYECTO PEDAGÓGICO SEMILLITAS DEL CEINAR», la medalla DIEGO DE OSPINA Y MEDILLINA en categoría de oro, por la Alcaldía de Neiva al mérito cultural, mayo de 2004.
– Con el «PROYECTO PEDAGÓGICO SEMILLITAS DEL CEINAR», el premio CUN – LA NACIÓN, al mejor proyecto cultural, en el año 2005.
– HOMENAJE AL COMPOSITOR HUILENSE, «ELÍAS CUNA DE LA CULTURA», durante el I FESTIVAL MUSICAL DEL MACIZO COLOMBIANO, Elías, 28 de junio de 2008.
– Con el «DUETO ENSUEÑOS», MENCIÓN DE HONOR, por el CONSERVATORIO DEPARTAMENTAL DE MÚSICA DEL HUILA.Alfombra roja para las artes, hoja de roble, Tunja Boyacá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *