Homenaje Niyireth Alarcón

Cantante   huilense   dedicada   a   la   divulgación   de   la   música   andina colombiana. Ha sido ganadora en los concursos más importantes de este género: Obtuvo el primer lugar como solista vocal en el emblemático Festival Mono Núñez (Ginebra, Valle del Cauca), el Premio a la Excelencia en el Festival Nacional del Pasillo Colombiano (Aguadas, Caldas) y el Gran Premio Luis Carlos González en el   Concurso   Nacional   Bambuco   (Pereira),   entre   otros.   

Ha   realizado   10 producciones  discográficas.  Fue  elegida  por  el  sello  británico  ARC  Music, dedicado a los sonidos del mundo, como representante musical de los Andes colombianos. Ha realizado 16 giras internacionales en América Latina, Europa y Norte de África, que la han convertido en una de las principales representantes de la música tradicional colombiana en el ámbito internacional.

Representó a Colombia en el Décimo Festival  Mujeres del Mundo [Xème Festival Femmes du Monde] realizado en París, Francia, 2011, en el Concierto Bolivariano,  Quito,  Ecuador,  2005,   Festival  Internacional  de  Folclore  Casa  de Aragón en La Rioja, Logroño, España, 2013, Semana Latinoamericana en Fráncfort, Alemania, 2015 y Festival Internacional Entrerritmos, en Larache, Marruecos, 2018.

Su versión de Caballito de Ráquira ocupó durante cuatro semanas consecutivas el puesto número 1 del Top 20 de la Radio Nacional de Colombia, 2012. Participó en el álbum  No a la mina  realizado  en Argentina,  en el cual participaron personalidades como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y el cantautor francés Manu Chao, 2012.

Su  producción  discográfica   Para  Sumercé  fue  reseñada  por  la  Revista Semana de Colombia como una de las que dan cuenta de “la buena salud de la música andina”, 2015. Representante de Colombia en el proyecto  Las voces de Latinoamérica, al lado de figuras como Lila Downs de México, Susana Baca de Perú y Soledad Pastorutti de Argentina, entre otras. 2020.

Acerca de Bajacocos

Compositor de música andina colombiana y gestor cultural.

Ver todas las entradas de Bajacocos →

4 comentarios en «Homenaje Niyireth Alarcón»

  1. ¿Cuándo se llevará a cabo este evento? ¿Será trasmitido por algún medio? Gracias
    Sueño con ir a vivir este festival y conocer Campoalegre

    1. Muchas gracias por contactarnos, se realizará el 30 de septiembre y el 01 de octubre, en el parque principal de Campoalegre. Se transmitirá por las redes de la Fundautrahuilca y folkloreradio.online. Te esperamos en la tierra de los bajacocos!

  2. Un homenaje más que merecido para la gran Niyireth Alarcón, artista que es un orgullo no solo para el Huila si no para Colombia entera. Felicitaciones a los gestores de esta gran idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.